Tractament de les imatges

Bloc de Pensament i autosensibilització, que va començar per pura necessitat de sobreviure, en un món força mancat de curiositat per saber coses, quines ?..... qui som ? .... on som ?... que fem aquí ? ... cap on anem o a on volem anar ? ....... el nostre temps és curt , cal aprofitar-ho. Aturar-se a pensar, un moment ,abans d’ agafar un camí o un altre, compartir coneixements i experiències ....com aquests camperols francesos de finals del XIX. Està clar que parlen de política, un vol convençer a l' altre, però la meitat escolta amb atenció i tots comparteixen idees....

divendres, 5 de juny del 2020

Combat entre Paulino Uzcudun i Primo Carnera a la Barcelona del 1930





Encara que, al principi, semblava que fos un combat entre les idees feixistes de primo Carnera i i un xicotot del nord, de poble rural, més d'acord amb les classes treballadores, la història ens trauria la raó. 

He basat aquesta entrada en el reportatge gràfic que el setmanari "Imatges" va fer el 21 de novembre del 1930.




"A su vuelta a España, con la Guerra de España en pleno desarrollo, Paulino Uzcudun se declaró firme partidario del general Franco y colaboró con los sublevados. Esta adhesión al bando sublevado, unida a su carrera anterior y a los logros internacionales que consiguió, le valió, una vez terminada la guerra, para pasar a ser un símbolo del Régimen franquista, todo ello amparado por Vicente Gil, médico personal de Franco y presidente de la Federación española de boxeo. El jugador del Real Madrid Patricio Escobal, que se salvó del fusilamiento en cárceles franquistas, acusó a Paulino Uzcudun de encabezar pelotones de ejecución en Madrid en los momentos inmediatamente posteriores a la entrada de las tropas de Franco en la capital." (Wikiwand)




"Primo Carnera, preguntado si era fascista, contestó;

“Sí, Pertenezco al quincuagésimo quinto Regimiento de Milicia de Udine. Y Mussolini me parece un hombre más grande que ha tenido Italia”."
















"Paulino llegó a Barcelona para enfrentarse a Primo Carnera, y fue recibido como un héroe y se instaló en el Hotel Colón, tomó el aperitivo en la terraza, interrumpiendo la circulación en la plaza de Cataluña, de tanta curiosidad como su presencia despertaba, paseó en automóvil por la ciudad, se jugó unos duritos en el Frontón Novedades, y se echó a dormir. A la mañana siguiente comenzó su entrenamiento."

BOXEO 1930S








"En el primer día de entreno, salió del hotel a las siete de la mañana, llevaba un jersey rojo, una gorra verde, pantalón negro y alpargatas. Frente al frontón Colón se subió a un coche, junto a su compañero Olaguibel y su amigo Oyarzabal, se marcharon a Pedralbes y desde allí hizo “footing” hasta Cornellá y regresó al punto de salida."




"Luego regreso al hotel, y en la habitación descansar un par de horas. Después a comer, y por la tarde a entrenarse en el ring de Olympia.
El combate tenía una gran trascendencia para Primo Carnera ya que era el challenger de Schmeling por el título mundial y una derrota le podía dañar en sus aspiraciones. En esa fecha Carnera, los últimos 24 combates había perdido uno por puntos y ganando 23 por k.o. Carnera tenía un porcentaje del 76% de K.o. uno de los más altos de la historia."





"El combate se realizó en el estadio de Montjuic donde se reunieron de 65.000 a 70.000 personas lo cual da idea de la afluencia extraordinaria de público que superó a la de todos los actos que hasta esa fecha se habían organizado, el acierto estuvo en el programa y en los precios para todos los bolsillos; entrada general de 4 pesetas, asientos fijos Norte y Sur de 6 pesetas, Tribuna lateral, 10 y principal, 15, las más caras las filas 1 a 8 de 150 pesetas, filas 9 a 16 de 100 pesetas, filas 17 a 25 de 50 pesetas y filas 23 a 35 de 25 pesetas."







"Teniendo en cuenta las desproporcionadas manos de Primo Carnera a fin de que los guantes de ambos boxeadores tuvieran un peso equivalente, se acordó que Paulino utilizara guantes de seis onzas y Carnera de siete y media. En el pesaje con una enorme diferencia; Primo Carnera con 122 kilos y Uzcudun con 94 Kilos."






"Pasan unos minutos de las tres treinta de la tarde cuando sube al ring Primo Carnera envuelto en amplio batín a cuadros. Los aplausos que se le prodigan son nutridos y entusiastas, sin llegar, a los con que se obsequia a Paulino Uzcudun que con una blanca toalla en la cabeza y envuelto en llamativo albornoz, sube al cuadrángulo de combate a los pocos momentos."






"El resultado fue de victoria de Primo Carnera a los puntos y con los comentarios post-combate se resume como fue el combate."


BOXEO 1930S





Primo Carnera: “El combate con Uzcudun, confieso que nunca me sentí tan seguro de mí mismo como en el ring de aquel estadio. El boxeador español es un hombre viejo ya para nuestro oficio. Está gastado, y su punch, que tal vez hace años fuera terrible, ahora molesta muy poco. Contra mí, tuvo bastante trabajo con cubrirse, a pesar de lo cual le castigué duramente. Me gustaría darle la revancha que dicen me pide con insistencia, para darme el gusto de ponerle knock-ouk, porque conociéndole ya y sabiendo su acumulación justa, no llegaría al quinto asalto. Pero todo esto no se podría decir en España, donde Paulino es considerado como un ídolo de la popularidad del mayor toreador” Quina fortor de feixisme tot plegat !!






























Pot ser que el públic  ja intuïa el personatge que tenia al davant.- 















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada